Tutoriales Photoshop: cómo crear una caricatura desde una imagen

Cuando quieres convertir una fotografía a una imagen de caricatura, puedes utilizar el Photoshop 6.0 o algún programa similar para alcanzar el efecto deseado. Las herramientas del programa son especialmente útiles para convertir las imágenes. Familiarízate con algunas técnicas básicas y podrás expresarte en tu blog o página web con imágenes interesantes y añadir “condimentos” a tu vida en Internet. O incluso para empezar a crear tu propio cómic.

Muchos sitios web ofrecen herramientas gratuitas que te permiten subir imágenes desde tu computadora o de Internet, y convertirlas en una caricatura para luego editar la imagen. Nos centraremos en trabajar con el Adobe Photoshop. También podrás comprobar que en la galería que te ofrece Gráficos en la red, hay caricaturas que son más ilustraciones que fotos manipuladas digitalmente. Es por eso que te ofrezco varios tutoriales, pero todos ellos con la misma base: crear una fotocaricatura lo más real posible.

Necesitarás una versión de Photoshop CC y una imagen con calidad HD.

Paso 1

Abre el Photoshop y la fotografía que quieras convertir a caricatura.

caricatura_p1

Paso 2

Selecciona “Filtros” en la barra de herramientas en la parte superior del Photoshop. Selecciona “Pinceladas” y “Bordes con tinta…” para abrir la caja de diálogo. Ajusta los deslizadores en el área de opciones para conseguir los resultados que quieres. Por ejemplo, pon la longitud de pincelada a “3”, intensidad oscura a “0” e intensidad de luz a “40”. Enfoca la imagen si es necesario. De la barra superior, haz clic en “Filtro”, selecciona “Enfocar” y luego “Enfocar imagen” o “Enfocar más”. Ajusta el brillo y el contraste si es necesario. Haz clic en “Imagen” en la barra de herramientas, selecciona “Ajustes” y luego “Brillo/Contraste” en el menú desplegable.

caricatura_p2

Paso 3

Haz clic en “FIltros”, luego “Distorsión” y “Esferizar” para una imagen exprimida. Elige “Solo horizontal” en el menú desplegable. Ajusta el deslizador para ajustar el porcentaje de tu imagen. Por ejemplo, coloca “-100”.

caricatura_p3

Paso 4

Voltea la imagen de caricatura para añadir variedad. Ve a la barra de herramientas y elige la herramienta de “Lazo poligonal”. Haz doble clic en tu imagen y elige “Seleccionar todo”. Cuando la imagen esté activada, haz doble clic de nuevo y selecciona “Girar horizontal”.

caricatura_p4

Paso 5: trabajemos los detalles

Continuamos trabajando en el mentón, quijada, pómulos, acentuando y definiendo ciertas partes, detallando lo mínimo. En una caricatura femenina se debe dar importancia a los ojos y a los labios, principalmente. Se puede cambiar los valores establecidos de acuerdo a su comodidad.

caricatura_p5

Paso 6: más detalles

Seguimos trabajando en el tamaño de los labios, ya que es uno de las características que define a la modelo.

caricatura_p6

 

Paso 7: un poco de color

Utilizo la herramienta dedo para suavizar los colores del rostro en un porcentaje de un 15 a 20% de opacidad.

caricatura_p7

 

Paso 8: dibujando con el pincel

En esta fase utilizamos la herramienta Burn tool (subexponer) y entramos a dibujar con un pincel muy pequeño para resaltar los detalles de ojos, cejas y comisura de los labios de la modelo.

caricatura_p8

Paso 9: revisando el proceso

Comparamos con nuestro modelo y vemos que hay una enorme diferencia. Ya no es una fotografía, parece una ilustración y el parecido se mantiene. Creo que es un trabajo bien realizado.

caricatura_p11

 

Producto final:

Acoplamos la imagen y volvemos a duplicarla. En esta segunda capa aplicamos el filtro desenfoque gaussiano con valor de 50% y con opacidad del 20 al 25% y ponemos la capa en modo multiplicar.
Acoplamos nuevamente las capas. Hemos terminado nuestra caricatura y está lista.

Paso final

Guarda tu imagen convertida con un nombre nuevo. Utilízala como una imagen prediseñada para tu página web u otro proyecto que requiera un gráfico con estilo de caricatura.

Ejemplos de lo que puedes llegar a conseguir con la práctica: (Diseños Vectoriales del Diseñador Gráfico Julio César)

disenos_vec_julio_cesar-1

disenos_vec_julio_cesar-2

disenos_vec_julio_cesar-3

disenos_vec_julio_cesar-4

disenos_vec_julio_cesar-5

disenos_vec_julio_cesar-6

VIDEOTUTORIALES:

 Tutorial I: crear caricatura desde una foto

 

 Tutorial II : aprende a caricaturizar una fotografía

 

 Tutorial III : caricaturizar una foto en Photoshop


Clica aquí para dirigirte a una amplia galería de fotocaricaturas de famosos y ver lo que puedes conseguir con estos tutoriales.


*Si deseas enviar un comentario, rellena el siguiente formulario  [Tu dirección de e-mail no será publicada]

Formulario entradas
Enviando

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar