Todo sobre tipografías

La tipografía es un elemento importantísimo dentro del  diseño gráfico, tanto que por sí sola es capaz de convertirse en el símbolo distintivo de una compañía u organización, es decir, en un logotipo.  Y es que las letras tienen su origen en la imagen y no en el sonido – como  a priori podríamos pensar-  lo cual demuestra que el  hombre es un animal visual que desde que descubre el valor comunicativo que deja su huella en el suelo no deja de experimentar en el desarrollo del grafismo, de los alfabetos y, aún sin saberlo, en los inicios del diseño gráfico.

En términos netamente gráficos, la tipografía hoy es considerada un elemento tan importante como las imágenes mismas. Su preponderancia es tal que un cambio en el tipo de fuente podría significar dar otro contexto y personalidad al mensaje que queremos presentar, sea cual sea el medio. Por tanto, la exigencia de encontrar el tipo de letra que mejor nos represente es esencial, especialmente en un mundo donde las señales y las primeras impresiones lo son todo. El éxito de las tipografías de las marcas y medios más importantes del mundo, confirman su relevancia. ¿Qué haríamos sin las letras?

 
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Todos sabemos qué es  Coca Cola, Nokia, Dior o Vogue a pesar de que ninguna imagen acompaña su logotipo.  Tan solo con el diseño de su  texto somos capaces de reconocerlas  y de percibir la personalidad de cada una de ellas  basándonos en atributos como la largura de sus trazos, sus curvas o rectas, en su simpleza o su complejidad, en su color…

psicologia-fuentesLos diseñadores gráficos no solamente se concentran en los colores, las texturas, la composición y un sinfín de elementos para crear un impacto en el receptor del mensaje, sino también en el tipo de letra que emplearán porque entienden que sin ellas, la propuesta gráfica quedaría incompleta. Todos los más grandes ejemplos de tipografía en logotipos y materiales impresos han brillado por combinar el aspecto visual con la armonía de una tipografía clara, identificable, universal e iconográfica. Un claro ejemplo de esto es Facebook, cuyo logotipo tipográfico ha apoyado el posicionamiento de la marca a tal grado que la mayor parte del mundo reconoce a esta red social con sólo ver la “f”.  Otro claro ejemplo es SONY, que con una tipografía muy seria pero a la vez dinámica, nos da ese énfasis en la confianza y versatilidad de sus productos.

Definición de tipografía

Es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje, pidiéndose ver también como el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. La tipografía también se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas (que las hay muchas, desde Helvética, Calibri, Franklin Gothic, Arial, Georgia, Gill Sans, Impact, etcétera) que son finalmente las protagonistas principales del mundo gráfico, al ser los intermediarios entre los mensajes pensados por el emisor o la marca, y las ideas del diseñador. Una fuente tipográfica reviste de una alta preponderancia para nuestro tema, al ser la que define el estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes (lo que se conoce como familia tipográfica o conjunto de tipos basado en una misma fuente aunque con algunas variaciones como por ejemplo: Arial y sus presentaciones Arial Narrow, Rounded, Unicode, Black, etcétera).

Por tanto, la tipografía es una herramienta de comunicación que vista desde la perspectiva del diseño gráfico, es un poderoso transmisor de información e ideas. Más aún, está probado que la forma visual y el estilo de cada letra en las diferentes familias tipográficas provoca diferentes impresiones que pueden ser usadas para capturar el tono de voz del autor o del cliente. Y esta es una de sus más grandes cualidades, es decir, que la tipografía por sí misma puede persuadir y reforzar ideas presentadas con palabras. Por ejemplo, la sensación lúdica e infantil que provocan las fuentes Comic Sans, la legibilidad y calma de la serie Verdana y Tahoma, la elegancia de Book Antigua, la universalidad de Times y Arial, o la sofisticada Futura y Univers.

Para que podáis entender más claramente a qué nos referimos vamos a presentaros una clasificación de las familias tipográficas más importantes, a desgranar qué expresa cada una de ellas y por qué:

1. Familia Romana

Las tipografías romanas provienen, como su propio nombre indica, del imperio romano, que a su vez, la tomó de la civilización griega.  Esta tipografía alcanza su perfección esculpida con mazo y cincel en la Columna Trajana, de ahí las modulaciones en su trazo y sus remates. Las letras de esta columna son el modelo y el origen de las que conocemos hoy como letras romanas aunque han experimentado ligeras variaciones que las han modernizado y atribuido otros matices.Su origen clásico explica que esta letra nos remita  a lo monumental y connoten elegancia y formalidad.

Podemos comprobar como la tipografía Garamond, una romana antigua, es picuda y se sustente sobre un eje inclinado. En contraposición la Bodoni, una romana moderna, es mucho más estilizada, sus remates se han simplificado y está más proporcionada.

La revista VOGUE  adopta esta tipografía como símbolo de identidad para expresar elegancia, sobriedad y, sobre todo, estilo. Atributos tan relacionados con el mundo de la moda y los estilos de vida más sofisticados.  De hecho VOGUE no es la única que se ha utilizado como recurso principal de diseño gráfico una tipografía romana para transmitirnos una determinada imagen.

2. Egipcias o mecanas

Adquieren el nombre de mecana porque se desarrollan en plena revolución industrial, una época con la que su diseño es acorde. De hecho surgen por la dificultad que implicaba rotular los nuevos comercios que proliferan con el cambio de paradigma económico y tecnológico.  Las mecanas se caracterizan por tener remates o serif rectos, de un grosor similar al resto de los trazos de la letra.

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Como ejemplo de mecana encontramos la tipografía Courier, la tipografía por excelencia de las máquinas de escribir. También un  ejemplo de diseño gráfico que ha dado la vuelta al mundo, la creación de Milton Glaser  “I Love New York”. Por otro lado, también vemos como se ha usado para la cabecera de diarios de referencia, como es el caso del país.

Como veis, esta simplificación de la tipografía romana es muy polifacética y es capaz de adaptarse a diversos tipos de diseño gráfico, no limitándose solamente al ámbito tecnológico. Aunque por supuesto también es muy popular en este campo y marcas como Sony u Honda hacen gala de ello.

3. Tipografía Lineal o de palo seco

La tipografía de palo seco tiene su origen en la Franklin Gothic , que fue un tipo muy bien acogido por las imprentas debido a su  simplicidad y legibilidad.

Durante el siglo XX este tipo de tipografía comienza a tener un gran auge de la mano de las vanguardias históricas, pero sobre todo, de la mano de la Bauhaus y unida a su  visiónmoderna, que tiene por lema la funcionalidad y la simplicidad. Diversos son los diseñadores que estudian la tipografía y tratan de crear alfabetos universales basados en los principios de impresión.  Los planteamientos de la Bauhaus sirvieron para mostrar la combatividad, el afán por someter a pautas, aunque los resultados no siempre estuvieron a la altura.

Sin embargo, Paul Rener, basándose en los principios de la Bauhaus logró crear un alfabeto basado en la geometría que ha quedado para la posteridad y que daría lugar al paradigma del diseño moderno, la Futura.

No obstante , el éxito de la futura se vio alterado por la llegada de una nueva tipografía que también marcaría la historia y la vida de los diseñadores gráficos hasta nuestros días y en adelante.  En la escuela Suiza plantearon mejorar la legibilidad de las lineales de palo seco y crearon una colección excelente,  cuyo principal exponente es la Helvética de Max Miedinger.

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Diferencia entre fuente y tipografía

“La manera en que yo relaciono la diferencia entre tipografía y fuente con mis estudiantes es comparandolas con canciones y MP3’s respectivamente (o canciones y CD’s, si prefieren una metáfora física.”

-Nick Sherman

 

  • Ejemplos de carteles tipográficos combinando tipografía y música.

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