Tutorial Pinterest

Pinterest es una red social con la que puedes pinear las mejores imágenes y vídeos de la web. Si no sabes qué es un pin y quieres iniciarte en su mundo, o eres un usuario más avanzado y quieres consultar las estadísticas de Pinterest, este tutorial te ayudará a sacarle el máximo partido. Su funcionamiento es simple. Una vez que hayamos conseguido entrar, podemos subir una fotografía almacenada en nuestro ordenador o que capturemos con una webcam. A partir de ahí, el resto de usuarios pueden valorar la instantánea y nosotros podremos hacer lo mismo con las del resto.

Y ¿cuál es la novedad? Quizás sea una combinación entre la moda y el uso que le podemos dar. Algunos usuarios están utilizando la plataforma para colgar sus productos preferidos y redirigir hacia la tienda on-line donde lo han visto o comprado.

Sin duda alguna Pinterest es un red social diferente donde prevalece lo visual y donde se puede hacer marketing de empresa, publicidad, crear marca e incluso otras cosas mas variadas la manera de hacerlo es totalmente diferente a la redes sociales que ya existen pero no por eso menos efectiva, es una red que hay que tener en cuanta a la hora de hacer tu empresa, tu negocio, tu marca mas social…..etc.

pinterest1

¿Cuál es realmente la fórmula de su éxito?

La fórmula de Pinterest es bastante simple, se trata solamente de “pinchar” con un botón (colgar en el corcho virtual) aquello que es de nuestro interés para que sea visto o “repineado”. En esta red social se comparten sobre todo gustos visuales sobre diferentes temáticas, donde la vida estrictamente personal tiene poca cabida. Como ya es una norma en cualquier red social, la aplicación móvil es su auténtico puntal, que es donde se producen mas “pins”.

 Es una aplicación que combina la posibilidad de fotografiar además de explorar los contenidos de amigos y de toda la red social. Gusto por lo visual y movilidad, buena fórmula para tener un producto relevante. Esta fórmula simple ha atraído a más de 4 millones de usuarios desde su lanzamiento. Donde más de un 58% son mujeres según los datos de Experian Hitwise.

Pinterest_Ecommerce

 Tutorial PINTEREST

1.  Crea una cuenta en Pinterest

Pinterest es una red social en la que puedes “pinear” las mejores imágenes y vídeos de la web. Una de sus principales ventajas es que puedes organizar el contenido en tableros, como si de carpetas se tratase. De esta manera, puedes crear un tablero para tus frases favoritas, otro para los lugares que quieres visitar, ideas para tu boda… etc.

Sin embargo, aunque puede ser muy entrenido a nivel personal, también puede ser muy útil profesionalmente: puede ayudar a tu negocio.

registro-pinterest

Para comenzar, entra en su página web y crea tu cuenta. Para ello, puedes elegir entre usar tu cuenta de Facebook o tu e-mail.

Elige la que prefieras y sigue las instrucciones de registro para continuar. Si introduces tu correo electrónico, tendrás que confirmarlo haciendo click en el enlace que te enviarán. Si lo prefieres, puedes usar Pinterest en tu móvil con la aplicación para Android o iOS.

2.  Edita tu perfil

Una de las primeras cosas que deberás hacer al entrar a Pinterest por primera vez es editar tu perfil.

Para ello, haz click sobre tu nombre y se te abrirá un menú desplegable de opciones. Selecciona “Tu perfil y tus pines“.

Perfil pinterest

En la descripción de tu perfil (que seguramente tengas vacía si no has entrado nunca) encontrarás dos iconos, selecciona el del lápiz para comenzar.

Editar perfil

Se te abrirá una nueva ventana en la que podrás indicar tu nombre y apellidos, cambiar tu avatar o foto de perfil y escoger tu nombre de usuario. Tu nombre de usuario se utilizará para tener una URL personalizada, de tal manera que puedas entrar a tu perfil con esa dirección única, que es más fácil de recordar.

Editar perfil pinterest

 

Puedes escribir también una pequeña descripción o biografía, tu ubicación y sitio web. A la derecha del mismo aparecerá si está verificado o no, aspecto del que hablaremos a continuación.

 

3.  Verifica tu página web

Verificar un sitio web en Pinterest es mucho más fácil de lo que crees. Para ello, introduce tu página web en el campo correspondiente cuando vayas a editar tu perfil.

Verificar Pinterest

Haz click sobre Verificar sitio web para comenzar con el proceso. Una de las principales ventajas que te aporta tener un sitio web verificado es que la página web aparecerá en los resultados de búsqueda.

Haz click en Descargar archivo de verificación para subir el archivo a tu página web. Puedes subirlo cómodamente a través de FTP.

Si no sabes muy bien cómo hacerlo, puedes verificarlo con una metaetiqueta. Pinterest te proporcionará un código que tendrás que pegar en tu página web para verificar que, efectivamente, eres su administrador.

Pulsa sobre Completar verificación una vez hayas terminado.

Cuando entres en tu perfil, verás que aparece un signo de verificación junto a la página web. Si eres una empresa, esto te puede ayudar para que los usuarios sepan que se trata de una cuenta oficial.

5.  Busca amigos en Pinterest

Cuando hayas completado tu perfil, puedes buscar amigos en Pinterest, es tan sencillo como hacer click en “Buscar amigos” y seguir a todos aquellos que quieras tener en la red social.

Buscar amigos pinterest

Para ello, tienes que conectar tu cuenta de Facebook con Pinterest, bien porque te hayas registrado con ella o porque la hayas conectado manualmente.

Si no lo has hecho, puedes sincronizarla haciendo click en Configuración.

 

6.  Busca contenido para pinear

Una vez que tengas tu perfil completado, ya tienes todo listo para empezar a pinear. Para ello, puedes buscar contenido para pinear de distintas maneras. Una de ellas consiste en usar su buscador: introduce los términos que quieras y navega por los resultados hasta encontrar algo que te guste.

Buscar pines

Además, puedes filtrar tu búsqueda para que te muestre pines, tableros o personas (parte superior izquierda).

Puedes elegir mostrar todos los pines o buscar los tuyos únicamente. Además, si buscas una receta, puedes filtrar los resultados para que muestre todas o sólo las vegetarianas, veganas o sin glúten. Otra de las formas en las que puedes buscar pines es utilizar las categorías de Pinterest. Puedes acceder a ellas haciendo click sobre el icono que encontrarás junto al buscador.

Categorias pinterest

 

7.  Comienza a pinear

Cuando encuentres algo que te guste, haz click sobre el pin y te aparecerá un botón que dice Pin it.

Pinear

Si te gusta, pero no quieres compartirlo, puedes pulsar sobre el corazón (similar al “me gusta” de Facebook).

 

8.  Sube un pin desde tu ordenador

Otra forma de pinear es subir contenido que hayas encontrado fuera de Pinterest, ya sea porque tienes el archivo en el ordenador o lo hayas encontrado en una página web.

Subir un pin es muy sencillo, sólo tienes que hacer click en el botón “+” y elegir la opción que prefieras.

Añadir pin

 

9.  Añade el botón de “Pin it”

Si has encontrado una imagen en la web que te ha gustado y la quieres compartir por Internet, puedes copiar su URL y subirla con la opción que hemos comentado en el paso anterior, pero será mucho más fácil con el botón de “Pin it”.

Con este botón podrás subir cualquier imagen que veas en la web sin necesidad de entrar a Pinterest.

Boton Pinterest

 

10.  Crea un tablero en Pinterest o un tablero secreto

Una forma de crear un tablero en Pinterest es al seleccionar el tablero en el que quieras pinear un contenido.

Además de la lista de tableros que tienes, también podrás escribir el nombre de tu nuevo tablero y hacer click en “Crear“.

Crear tablero

Si lo que quieres es crear un tablero secreto en Pinterest (nadie más podrás verlo), puedes hacerlo al final de tu perfil de Pinterest.

Crear tablero secreto

 

12.  Consulta tus notificaciones

Como en todas las redes sociales, podrás recibir notificaciones acerca de tu actividad en Pinterest.

Podrás acceder a ellas en la parte superior derecha, junto a tu nombre, el icono se pondrá en rojo con el número de notificaciones que tengas en ese momento.

Notificaciones

 

Recibirás notificaciones acerca de nuevos amigos que se unen a la red social, nuevos seguidores, si alguien ha agregado tu pin o si le ha dado a “me gusta”.

También puedes elegir qué notificaciones por correo electrónico quieres recibir. Para ello, accede a la configuración de Pinterest y selecciona “Notificaciones por correo electrónico“.

Notificaciones 2

 

16.  Organiza tus tableros

Organizar tus tableros en Pinterest es muy sencillo: sólo tienes que arrastrarlos al lugar que quieras, y así podrás cambiar su orden según te parezca. Además, otra de las cosas que puedes personalizar en tu perfil de Pinterest es la portada de los tableros.

Organiza tableros

Para ello, pasa el ratón por encima de la portada del tablero y haz click en Cambiar portada. Podrás desplazarte por los pines de tu tablero con las flechas de izquierda y derecha, hasta que encuentres uno que te guste.

Una vez lo hayas encontrado, muévelo por el cuadro hasta que consigas el encuadre perfecto. Una vez lo hayas conseguido, haz click en Guardar cambios.

Para finalizar, te dejo con un tutorial muy bueno en castellano.

 
*Si deseas enviar un comentario, rellena el siguiente formulario  [Tu dirección de e-mail no será publicada]
 

Formulario entradas
Enviando