¿Qué es un logo? Como crearlos online

Los diseños y logos se utilizan desde hace miles de años, solo que no tenían el sentido de comunicación que le damos hoy en día. Diseñar es mucho más que un trabajo, es una manera de entender las cosas,  y dentro del diseño gráfico quizás uno de los mayores retos es la creación de un logotipo, reto y a la vez responsabilidad, ya que de lo que nosotros creemos depende en buena parte la primera idea que el público se llevará de la empresa a la que ese logo representa, por tanto no es algo que debamos trabajar a la brava, sin una serie de premisas que hagan de este logotipo como mínimo algo correcto.

2343028244_4b3e54c9be_o

El logotipo surge de la necesidad de respaldar a los productos realizados en serie. Es la firma de  tu compañía, empresa o negocio. Un logotipo sirve para dar a conocer e identificar a la empresa o institución que representa por largo tiempo, de tal modo que los receptores asocien el o los productos o servicios ofrecidos fácilmente a ella.

Esto deberá estar presente en toda la papelería comercial, es decir, en cartas, membretes, sobres, facturas, tarjetas personales, publicidad, carteles, etc. Su empleo se puede extender a uniformes, embalajes, etiquetado de productos y anuncios de prensa.

El uso más habitual del concepto logo, sin embargo, está asociado a la idea de logotipo. Se trata de un distintivo compuesto por letras e imágenes, peculiar de una empresa, una marca o un producto.

En la antigüedad, los artesanos marcaban las obras de su autoría con un logo. Los reyes también cruzaban documentos legales con un logo personal, ya sea a mano o mediante un sello.Por lo general, la noción de logo se utiliza para referirse, en forma indistinta, a un logotipo (la representación tipográfica), isotipo (un ícono o signo visual) o isologo (combinación de logo e isotipo). Los logos de Apple (una manzana), Nike (una pipa) y los Rolling Stones (una lengua) se encuentran entre los más famosos del mundo.Para que el logo resulte exitoso (es decir, sea asociado con lo que representa), debe ser legible (en todo tipo de tamaños), reproducible (sin importar las condiciones materiales), escalable (al tamaño deseado), distinguible (no debe dar lugar a confusiones) y memorable (tiene que impactar para no ser olvidado).

Existen unas premisas y unas reglas básicas para que un logo funcione realmente.

  • Simplicidad
    Un logotipo es un impacto de 1 segundo, a lo sumo 2, por lo que imágenes demasiado elaboradas serán incomprensibles. Es mucho mejor trabajar con formas poco complejas, simplificar al máximo y tener mucho cuidado con los colores.
  • Legibilidad
    Al igual que el sí­mbolo, la tipografía (en general) debe ser clara, fácil de leer y a poder ser personalizada, que cualquiera pueda identificar la tipografía con la marca, aún y sin estar dentro del logotipo.
  • Claridad
    El logotipo debe reflejar los valores de la empresa y ser lo suficientemente descriptivo con la actividad de la misma. Nadie ha dicho que eso sea tarea fácil, de hecho si lo fuera, los logotipos creados por sobrinos que saben utilizar el paint y tienen un cd con cliparts serían auténticas maravillas.
  • Equilibrio
    Trabaja el equilibrio de los distintos elementos del logotipo hasta que al unirlos no veas una serie de elementos sino uno solo, sólido y sin fisuras. Para ello, el trabajo con una retícula y las proporciones como si de un matemático se tratara, son básicas.
  • Color
    La elección del color es esencial en un logotipo, y para ello entre otras muchas cosas, sería bueno repasar el significado de los colores, además de tener en cuenta las aplicaciones del logotipo y sus posibles versiones cromáticas para el buen funcionamiento del mismo en cualquier soporte.
  • Originalidad
    La representación gráfica que hagas de la empresa debe destacar sobre las otras, debe tener algo que la haga diferente, única y recordable.
  • Vigencia
    En el momento de crear un logotipo es fácil sentirse influenciado por las tendencias del momento,  pero para que un logotipo funcione al cabo del tiempo debemos dejar esas tendencias de lado y crear algo atemporal, algo que siempre sea actual y no envejezca con el tiempo.
  • Homogeneidad
    Piensa en el logo, variaciones, aplicaciones, etc, como un conjunto y no como partes diferentes de un total. En realidad la imagen de la empresa será la que mostrará todo el conjunto y no una parte en concreto, y todo el conjunto debe tener una coherencia, un hilo conductor. Para hacer un símil, todo el conjunto debe ser una sinfonía y cada nota debe estar acompasada con la siguiente.
  • Veracidad
    Un logo no debe engañar, debe mostrar una realidad (o las partes positivas de ella), pero de poco servirá dotar de unos valores el logotipo si después estos no se ven representados en la empresa que utiliza esa imagen.

 

Y las tres premisas imprescindibles en todo logo:

  • Recordable:    tu diseño debería representar los servicios que ofrece tu empresa,  con la finalidad de que el usuario pueda reconocerlo fácilmente y lo recuerde.
  • Versátil:  que funcione en todos los soportes para web, en dispositivos móviles, en tarjetas de visita, en merchandising, como tazas y camisetas. Crear un logo vectorizado es lo ideal, será escalable y no perderá calidad a otros tamaños.
  • Apropiado:  que no incluya o represente ideas o elementos que se puedan malinterpretar.

 

Algunas herramientas online que te ayudarán a diseñar tu logotipo:

|  Logotipogratis


Logotipogratis

Logotipogratis dispone de un sencillo editor online que nos permitirá mezclar texto, gráficos, colores y algunos efectos predefinidos para poder hacer un logo de una manera sencilla y en poco tiempo.

 

|  Logotypemaker


logotypemaker

Esta herramienta online solo te pide meter un texto y automáticamente te genera un gran numero de opciones que podrás descargar directamente. Sencilla, fácil de utilizar. En inglés.

 

|  Logosea


logosea

Con esta herramienta online de diseño podrás crear tu propio logotipo de forma gratuita. Puedes añadir tu texto, configurar los colores y sube tus propias imagenes o diseños. Te permite guardar tu progreso y continuarlo más adelante. Además, hay una sección donde los usuarios suben sus logotipos y trabajos. También tiene servicio premium.

 

|  Cooltext


cooltext

Cool Text (Texto Genio) es un generador de gráficos gratis para páginas web que no requiere conocimientos de diseño gráfico. Escojemos que escoja que tipo de imagen nos gustaría para crear un logo, luego rellenamos un formulario con la configuración que queramos y vualá!, logo generado.magen creada dinámicamente. Además de generar gráficos y logotipos, podrás encontrar más de 1.900 fuentes de texto que te podrás descargar gratis a tu ordenador.

 

|  Graphics Springs


graphicsprings

Graphics SLosprings es un sitio muy elegante donde podrás elegir cientos de categorías para generar tu logo. Totalmente gratuito.

 

|  Logoyes


logoyes

Logoyes es un sitio muy sencillo, escoges una imagen entre cientos que hay en su directorio, configuras una fuente con tu texto, tamaño, color, orientación y ya está. Y en cuestión de segundos tienes tu logo listo para descargar. Eficaz y directo.

Y para ir terminando, sitios de interés donde puedes ver logos que puedan inspirarte, si es que te decides a crear uno desde cero.

  • Flickr: como no, una de las mayores galerías donde podrás encontrar logos es la famosa web Flickr. Indispensable visitarla
  • Logo Faves: sitio muy amplio, con una galería de logos bastante extensa  y con un diseño muy minimalista.
  • Logopond:  240 páginas hasta el día de hoy es lo que te ofrece Logopond, un sitio muy sencillo pero muy inspirativo.
  • Logospire:  su nombre ya lo indica, tendrás toda la inspiración que quieras, incluso podrás votar por los logos que más te agraden, e incluso registrarte y subir los tuyos.
  • Logolounge: este sitio te ofrece, aparte de logos, (de los que hay más de 200.000) una sugerente relación de artículos y libros donde se van editando dichos logos. También hay una pequeña sección de wallpapers. Sin duda, un sito muy completo.
  • LogoMoose:  una comunidad donde debes registrarte si quieres subir tus trabajos o simplemente dar tu voto a los logos que más te agraden. Extensa su galería.
  • Logofury: otra web muy completa. Más de 280 páginas para perder la noción del tiempo analizando logos.
  • LogoMix: te ofrece buscar logos por categorías y colores o verlos todos simplemente yendo a su galería general.
  • Logo Of The Day:  la misma frase lo indica, se actualiza diariamente con nuevos logos inspirativos.
  • LogoSauce:  Una de las más conocidas y que se actualiza muy a menudo.
  • DevianART: ¿hay algo que no podamos encontrar en la comunidad de DevianArt?
  • LogoDesign Love:  sitio administrado por David Airey. Además de logos, te ofrece artículos relacionados con el mundo del diseño gráfico.
  • LogoED:  excelente archivo de logos en un sitio sencillo y directo. Lleva más de 8 años en activo y por algo será.
  • Brands of the World:  Las mejores marcas del mundo nos ofrece Brands of the World. Uno de los sitios más completos y uno de los sitios más visitados en donde los visitantes pueden navegar y acceder a las copias de las marcas y logotipos más famosos del mundo.
  • Logoholik: sitio administrado por Bojan Stefanovic, alias Logoholik. Especialista yugoslavo dedicado a la identidad visual. Te ofrece sus servicios para diseño de logos, tarjetas de visita, publicidad, etc. Un profesional en esto del Diseño Gráfico. Notable.

Ejemplos de logos funcionales:

317200930_ce87d27140_o
 
*Déjanos un comentario, rellenando el siguiente formulario  [Tu dirección de e-mail no será publicada]
 

Formulario entradas
Enviando