Los mejores plugins para WordPress

Hay más de 1.000 actualmente disponibles para descargar a tu sitio en WordPress, pero no todos los vas a instalar, lógicamente. La siguiente selección de plugins puede que sea la más universal. Muchos los he probado y he de decir que son de lo mejor para montar tu sitio con un tema de WordPress.

Son plugins esenciales y universales. Son los más básicos y funcionan para todo tipo de blog o página Web, sin importar el tema. Lo mejor suele ser el tener  instalados los esenciales y después enfocarse en los especiales que necesitamos para nuestro blog o proyecto en la Web.

Estos son los plugins universales que te recomiendo instalar en WordPress.

 

1.  iThemes Security (Antes Better WP Security)

ithemes

La seguridad es una de las principales prioridades que cualquier usuario de WordPress debe tener. Lo mejor es proteger la plataforma desde el principio y no hasta que hemos sido atacados o hackeados.

El mejor y más completo plugin de seguridad para WordPress es sin duda iThemes Security (antes Better WP Security). Algunas de las características y funciones más importantes que incluye son:

  • Cambia y protege las URLs del administrador en WordPress, incluyendo el wp-admin, wp-login.php y otras más
  • Con el modo “away” puedes deshabilitar la opción de iniciar sesión a WordPress por un determinado tiempo
  • Renombra la cuenta admin
  • Cambia la estructura del wp-content
  • Elimina mensajes de error al iniciar sesión
  • Sugerencias rápidas con soluciones de un clic para mejorar la seguridad y proteger WordPress en todos los aspectos.

Sin duda un plugin esencial que no puede faltar en tu blog o sitio Web.

Enlace:  iThemes Security


 

2. Limit Login Attempts

WP-Limit-Login-Attempts-500x167

Configura un número máximo de intentos en los que un usuario puede iniciar sesión en WordPress. Cuando se llega la máximo, se bloquea la IP del dispositivo y así se evita que se hagan ataques masivos o de fuerza bruta a WordPress.

Enlace: Limit Login Attempts


 

3. Akismet

akismet

El SPAM es algo común en Internet y WordPress no se salva de ello. Akismet es el mejor plugin para moderar el SPAM y evitar que se vuelva algo molesto e invasivo. Para comenzar, necesitas crear una API key, posteriormente se activa el plugin y ya no tendrás que lidiar con SPAM en los comentarios de tu blog. Imprescindible.

Instalación y configuración: Cómo configurar Akismet.

Enlace: Akismet


 

4. W3 Total Cache

w3-total-cache

Ayuda a mejorar el rendimiento de WordPress, acelerando los tiempos de carga en entradas, páginas y demás secciones de un sitio Web. Para un WordPress más rápido, limpio y eficaz, este plugin es sin duda indispensable.

Enlace:  W3 Total Cache


 

5. Jetpack

jetpack

Contiene una serie de herramientas y soluciones que hacen aún más completa la experiencia y funciones de WordPress. Y aunque es un plugin bastante pesado, es de lo mejorcito para las funciones esenciales en un tema. Jetpack contiene excelentes opciones para mejorar WordPress en todos los aspectos y darte acceso a una serie de herramientas muy útiles.

Algunas de sus características son:

  • Estadísticas de tráfico incluyendo páginas vistas, fuentes de tráfico, número de visitas y mucho más.
  • Suscripción de email para los usuarios al comentar en entradas o páginas
  • Editor CSS incluido
  • Poder publicar entradas desde cualquier cliente de email
  • Diferentes Widgets de contenido y redes sociales
  • Configurar los Widgets para que sólo aparezcan en ciertas páginas
  • Carrusel de imagenes
  • Copias de seguridad y escaneo con VaultPress

Dato muy importante, para poder usarlo, necesitarás enlazar tu sitio con una cuenta de WordPress.com.

Enlace: Jetpack by WordPress.com


 

6. Related Posts by Zemanta

related-posts-by-zemanta

Si tienes un blog y publicas contenido de forma frecuente, entonces necesitas un plugin de artículos relacionados para aumentar la participación y el tiempo que tus lectores se quedan navegando y consumiendo información.

Para evitar que lean una entrada y después se vayan a otro sitio o cierren la venta, utiliza Related Posts by Zemanta, un excelente plugin que coloca enlaces con de contenido similar al final de las entradas. Lo mejor es que ofrece varias opciones de formato, modificar la cantidad de enlaces y un panel de control con información de estadísitcas como CTR e impresiones. Muy completo, útil y superior a los demás plugins de artículos relacionados.

Enlace: Related Posts by Zemanta


 

7. WordPress SEO by Yoast

wordpress-seo-yoast

Sin duda el mejor plugin para hacer la configuración interna SEO en WordPress. Ofrece todo lo necesario para optimizar la plataforma y además ofrece una herramienta muy útil para crear entradas y páginas optimizadas para los buscadores. Sus principales ventajas son:

  • Panel de control con diferentes opciones
  • Cambiar los títulos de entradas, páginas, categorías, archivos, etc.
  • Opciones de breadcrumbs
  • Cambiar la URL de categorías
  • Analiza páginas y entradas con sugerencias para mejorar el on-page SEO.
  • Ayuda a enfocar el posicionamiento en entradas o páginas en base a una palabra clave principal
  • Creación automática de XML Sitemaps
  • Muchas otras opciones más

Enlace: WordPress SEO by Yoast


 

8. Google Analytics for WordPress

Del mismo creador de WordPress SEO (Yoast de Voost), este plugin se sincroniza de forma automática con tu cuenta de Google para agregar Google Analytics y poder comenzar a monitorear visitas y comportamiento de tu tráfico web.

Fácil  y rápido de configurar.

Enlace: Google Analytics for WordPress


 

9. ShareBar Digg Digg

Digg Digg

Las redes sociales son siempre una herramienta importante para hacer marketing en un blog, compartir contenido y generar tráfico a cualquier blog.

La configuración de Sharebar  Digg Digg es un poco tediosa e involucra insertar algunos códigos para que se muestren las redes sociales actuales y de mejor uso para SEO y tráfico. Sin embargo hay multitud de tutoriales que podrás encontrar en la red sobre una configuración rápida y eficaz.

Con este plugin podrás insertar una barra del lado izquierdo en entradas y páginas con los principales botones de redes sociales para que tus lectores puedan compartir tu contenido. Esto te permitirá conseguir más tráfico, crear viralidad y hacer crecer tu blog.

Enlace: Digg Digg para WordPress.


 

10. Shareaholic

Share-is-Caring-by-Shareaholic1

Lograr que el usuario que visita tu blog consuma tu contenido, se quede mucho tiempo en el sitio y además lo comparta con sus contactos de redes sociales es un aspecto muy importante.

Con Shareaholic podrás lograr que las personas que visiten tu blog compartan tus entradas por Facebook, Twitter, Google Plus y otras redes sociales importantes.

Enlace: Shareaholic para WordPress


 

11. Mailchimp for WordPress

mailchimp

Si vas utilizar Mailchimp para crear tu lista de suscriptores, este plugin te facilitará la vida con diferentes herramientas para crear formas, enviar mensajes, sincronizar todo con tu contenido y mucho más.

Enlace: Mailchimp for WordPress


 

12. Formidable

Formidable

Esta aplicación tiene como característica en la elaboración de formularios el sistema drag and drop, es decir, arrastrar y soltar los campos que deseamos introducir. Si no queremos comernos el coco y no requiere de mucha complejidad nuestros formularios esta es una opción muy a tener en cuenta. Unido a su facilidad de shortcode para entradas y widgets como en Contact Form 7, tenemos un plugin muy versátil. En sus caracterísitcas encontramos que dispone de integración con reCAPTCHA y Akismet para luchar contra el spam como curiosidad. En la parte pro de pago contamos con addons para tratar PayPal, captchas más complejos, registros y MailChimp. Además, cuenta con edición de los formularios directamente en back y front, es decir, desde el administrador y desde el propio sitio.

Enlace: Formidable Form 


 

13. TinyMCE Advanced

tinymceadvanced

Aunque WordPress incluye un muy buen editor WYSIWYG, con TinyMCE Advanced podrás personalizar tu contenido a un nivel superior con más opciones, herramientas y diferentes funciones.

Muy buen plugin para darle más estilo y originalidad a tus entradas .

Enlace: TinyMCE Advanced


 

14. Broken Link Checker

Broken-Link-Checker

Nadie quiere que en su sitio haya enlaces inservibles y que lleven a la “fátídica” página de error 404.

Con Broken Link Checar podrás revisar automáticamente los enlaces en tu blog o página que están “rotos” y no funcionan. Suele suceder que ciertos enlaces son modificados o eliminados; con esta herramienta detectarlos y eliminarlos se vuelve sencillo.

Descarga: Broken Link Checker


 

15. Shortcodes Ultimate

shortcodes-ultimate

Una de las mejores ventajas que ofrece WordPress son los shortcodes, pequeñas líneas de código que permiten agregar nuevas características de diseño y funciones especiales para el contenido.

Con este plugin podrás agregar mediante shortcodes diferentes íconos, botones, highlights, colores, notas, pestañas y mucho más.

Es excelente para cuestiones de diseño y para agregar gráficos de primera calidad.

Enlace: Shortcodes Ultimate


 

16. Easy Fancy Box

easy_fancybox

 Este plugin te permite efectos lightbox en tus imágenes. Muy útil, facilmente configurable y da un toque de estilo a tu página de wordpress, si es que en ella difundes muchas imágenes o galerías. Multi-Site compatibles. Soporta películas iFrame y Flash.

Descarga: Easy FancyBox


 

17. Disqus Comment System

disqus-logo-icon-750

Aunque WordPress viene con un sistema de comentarios incluidos, existen alternativas que ofrecen excelentes funciones. Uno de los mejores es Disqus, en donde promueven la interacción y creación de una comunidad. Su sistema ofrece perfiles personalizados y un gran diseño que seguro ayudará a mejorar la estética de tu blog.

Enlace: Disqus


 

18. Google XML Sitemaps

Google-xml-sitemaps

Agregar un sitemap es una tarea esencial para poder indexar todas las páginas de WordPress en buscadores (en especial Google). Con este plugin podrás crear un sitemap en formato XML con un par de clics.

Después agregálo a Google Webmaster Tools.

Tutorial: Como crear y agregar un Sitemap en WordPress.


 

20. WP Smush

wp-smush

Excelente herramienta para optimizar y reducir el tamaño de las imágenes que se suben a WordPress. Esto ayuda a optimizar el desempeño de la plataforma y a mejorar los tiempos de carga, lo cual se traduce a diversos beneficios en SEO y usabilidad el sitio.

Enlace: Wp Smush It.


 

21. WooCommerce

WooCommerce

El mejor y más popular plugin para convertir WordPress es una tienda virtual de forma inmediata y fácil. Con WooCommerce tienes acceso a diferentes extensiones que le dan más poder y posibilidades al plugin y por supuesto a todas las funciones de una tienda virtual profesional (agregar productos con diferentes atributos como tamaño, color y talla, vender productos físicos y virtuales, usar diferentes plataformas de pago, etc.).

Para aprovechar al máximo el plugin, lo mejor es utilizar un tema o plantilla que sea 100% compatible y que tenga la interfaz y estructura adecuada para una tienda virtual.

Enlace: Woocommerce para WordPress.


 

22. W3 Total Cache

w3-total-cache

Ayuda a mejorar el rendimiento de WordPress, acelerando los tiempos de carga en entradas, páginas y demás secciones de un sitio Web.

Para un WordPress más rápido, limpio y eficaz, este plugin es sin duda indispensable.

Descarga: W3 Total Cache


 

23. WordPress Backup to Dropbox

wordpressto-dropbox

Puedes almacenar tus copias de seguridad en el mismo Hosting donde tengas el sitio web, pero no es práctico, si el servidor donde te alojas se ve afectado ¿quien te garantiza el acceso a dichas copias?, por ello, el uso de CDNs externos como Dropbox permiten almacenar las copias externamente y tener acceso a las mismas desde cualquier ubicación para poder descargarlas y restaurar un sitio web afectado por cualquier problema.

Enlace: WordPress Backup to Dropbox

Cada uno de estos plugins cumple con una tarea y función en específico, por lo que sólo hay que instalarlos cuando de verdad sean necesarios para nuestro blog o página Web. Lo que te recomiendo es instalar todos los plugins esenciales, ya que esos son los universales que se requieren en todos los sitios sin importar el tema o propósito que se tenga.

 

Otros plugins que te pueden interesar:

  • Custom WP-Admin URL: Este es un plugin con el que puedes cambiar el logueo de administración de tu panel de wordpress. De fácil instalación.
  • Anti-spam: Un plugin muy eficaz y muy elegante, ya que usa el método de campos ocultos con CSS como “trampa” para los robots de spam. En fin, funciona muy bien y puede ser una excelente alternativa o complemento a Akismet.
  • Really Simple CAPTCHA : Captcha para tus formularios, especialmente de contacto.
  • Google drive for WordPress: Recién cuando es demasiado tarde es que consigues aprender que necesitas un back-up COMPLETO (base de datos y ficheros) de tu blog. Google Drive for WordPress es tu sherpa favorito para las copias de respaldo de tu blog o página web.
  • Nextgen Gallery : Permite añadir galerías de imágenes en los post y en las páginas.
  • Contact Form 7 :  Formulario de contacto simple.
  • Magic Action Box: El objetivo de Magic Action Box es incrementar las conversiones de tus llamadas a la acción. Para ello puedes crear formularios visualmente atractivos y diseñados para convertir y, además, personalizarlos.  Una de las grandes ventajas de este plugins frente a plugins parecidos como OptinSkin, es que es premium. Tienes una versión gratuita simplificada y luego puedes elegir están las versiones de pago según las prestaciones que necesites.
  • Broken Link Checker: Detecta enlaces rotos en los contenidos y te avisa de ello. En el listado de enlaces rotos puedes corregir directamente la URL, quitar el enlace, etc. Todo sin necesidad de ir al post. En nuestro caso surgen decenas de enlaces rotos cada mes (sitios que cierran, URLs que desaparecen, etc.). Realmente muy útil.
  • Pretty Link Lite: Este plugin permite crear enlaces bonitos para las URLs que quieras, estos enlaces que usarán tu propio dominio. Puede ser muy útil, por ejemplo, para “embellecer” enlaces de afiliación con su ristra de parámetros. Además, provee estadísticas de clics de estos enlaces. Muy útil.
  • Flare: Otro widget social de botones para compartir contenidos y una alternativa muy interesante a Digg Digg. Destaca por un diseño muy logrado en nuestra opinión y que se diferencia de lo que la gente está acostumbrada a ver. Sirve para implementar tanto botoneras horizontales como verticales flotantes.
  • WordPress Popular Posts: Una alternativa gratuita al plugin anterior que cuenta con todo lo importante: se puede personalizar ampliamente usando CSS, puedes usar diferentes criterios de popularidad (nº comentarios, visitas o visitas por día), rango de fechas para evitar que ciertos posts monopolicen el widget, imágenes en miniatura, etc. La diferencia principal es que te lo tienes que currar un poco más técnicamente.

*Si deseas enviar un comentario, rellena el siguiente formulario  [Tu dirección de e-mail no será publicada]

Formulario entradas
Enviando
Comparte esta entrada
Tagged , , , , ,