Infografías [Mini guía Diseño Gráfico]

Las infografías son documentos gráficos que logran capturar la atención de los lectores o usuarios, es más fácil ver ilustraciones que leer, y que se convierten en un gran aliado de los contenidos que publicamos en nuestra página, blog o red social. Dicho en pocas palabras, es una manera de simplificar un contenido mediante representaciones visuales y texto resumido, todo ello concatenado con un estilo de diseño que incluye la elección del tamaño, color, tipografía e imágenes.

Está comprobado el gran impacto que causan las imágenes a la hora de difundir de contenidos y sus beneficios en las estrategias de marketing.

No hace mucho crear una infografía era una ardua tarea, y que  además de considerar el mensaje que queríamos transmitir también eran necesarios los conocimientos en diseño y el empleo de una herramienta de edición por lo general compleja de manejar. En la actualidad cualquiera puede crear infografías profesionales sin necesidad de complicarse mucho la vida.

 

Ventajas de usar infografías:

– Ayudarán a dar a conocer tu Marca Personal más rápidamente y de forma natural.

– Podrás compartirlas fácilmente en las diferentes redes sociales.

– Ayudan a viralizar tus contenidos personalizados ya que suelen ser mucho más atractivas para los lectores que otro tipo de contenidos tipo texto solamente.

– Mejorarán el SEO (posicionamiento) de tu sitio web y aumentarás el tiempo de permanencia por página, lo cual es muy positivo para mejorar el posicionamiento.Te ayudarán a marcar diferencia en relación a tu competencia captando más rápidamente la atención de los lectores.

– Conseguirás más enlaces y todo ello de manera 100% natural; son más fáciles de tornar virales.Puedes utilizarlas en cualquier temática o sector.

– Permiten crear contenidos mucho más atractivos para tus seguidores, etc.

– Es un elemento de retención del usuario, ya que capta la atención del visitante, permanecen más tiempo en la página y es un ahorro en el tiempo de lectura para dichos usuarios.

 

Gráficos en la red aprovecha este post indicando con infografías y en pequeña guías “Todo lo que debes saber como Diseñador Gráfico” o, al  menos, los puntos básicos para iniciarte en el mundillo de los gráficos y diseños.

Al final de dicho post, encontraréis una pequeña selección de las páginas que te pueden ofrecer software para realizar tus propias infografías.

 

mini-guia-diseno-grafico

principios-del-diseno

psicologia-de-la-tipografia

 

psicologia-del-color psicologia-del-color2

color-corporativo

guia-para-crear-tu-logotipotipos-de-logos

 

cuando-usar-jpg-gif-pngpreparar-para-impresion

 

Las infografías

  1. Puede usarlas en casi cualquier sector o temática, por muy seriote que sea tu trabajo no quedarás como freaky.
  2. Puedes sobresalir y crear tu marca personal.
  3. Facilita la lectura y comprensión de tus textos.
  4. Te ayudarán a viralizar tu contenido.
  5. Se aumentan las posibilidades de compartir en diferentes plataformas.
  6. Influye positivamente en  el posicionamiento de tu sitio.
  7. Mayores posibilidades de obtener enlaces.

Coge un papel y un lápiz cuando hagas estos pasos y así podrás maquetar la creación de tu propia infografía con claridad.

  1. Busca información: no olvides apuntar las fuentes, es saludable citarlas en la infografía o como mínimo en el post en el que la publicas.
  2. Organiza la información: forma parte del proceso de curación, deberás filtrar lo que realmente es relevante para tus lectores; así como lo novedoso que estás aportando.
  3. Define según niveles o jerarquías: esto te servirá para organizar la presentación de ideas de manera piramidal, el procesamiento de la información visual deberá ser coherente al leer la infografía de arriba hacia abajo.
  4. Identifica las interrelaciones entre las jerarquías: te garantiza que cuando plasmes los subtemas en la infografía no “saltes” de uno a otro sin que exista una conexión de ideas.
  5. Elige los colores, tipo de tipografía, soporte a usar, tamaño: existen estadísticas al respecto, por mi parte creo que también deberías tomar en consideración tu propio diseño de marca.
  6. Selecciona el contenido visual: fotos, ilustraciones. gráficos, viñetas, iconos, etc.
  7. Comienza a diseñar.

Una vez tengas todo claro, podrás valerte de herramientas online para crear infografías que son bastante fáciles de utilizar sin necesidad de ser diseñador. Básicamente todas estas herramientas tienen un funcionamiento similar, puedes partir desde una plantilla prediseñada o en blanco para después personalizarla con tus gráficos, textos, iconos, imágenes, etc.

 

APLICACIONES PARA CREAR INFOGRAFÍAS

Existen muchas herramientas para crear infografías. Dos de las más usadas son Photoshop y Powerpoint, de las que te muestro unos videos de ejemplo:

 

  • Como crear una infografía con Photoshop CC

 

  • Como crear una infografía con Powerpoint

 

 


 

Esta herramienta gratuita tiene seis diseños para iniciar tu infografía. Puedes insertar tu información en cada una de las cajas que se encuentran pre-determinadas, o puedes añadir y eliminar cajas. Elige de más de una docena de opciones gráficas, añade cajas de texto, fotos, mapas o incluso videos. Al terminar tu infografía la puedes compartir inmediatamente en tus redes sociales o usar el código para ponerla en tu sitio Web.

 


En Easel.ly inicias con uno de una docena de plantillas gratuitas, o puedes comenzar con un lienzo en blanco. Puedes mover cualquier objetivo en la plantilla y reemplazarlo con gráficos modernos de 10 categorías, incluyendo gente, medios de transporte, animales e íconos. También hay figuras básicas, líneas de conexión y flechas.

 

 


Es probablemente una de las aplicaciones más empleadas para crear infografías online, dispone de una modalidad de uso gratuito para siempre y otras opciones de pago con más funciones y elementos. Esta herramienta inicia con sólo tres temas gratuitos, pero no dejes que esto te desmoralice o deje de llamar tu atención. Su editor personalizable te permite cambiar colores, tipo de fuentes, añadir formas básicas, gráficas pre-cargadas y tus propias imágenes. La plantilla tiene una cuadrícula que te ayudará a ordenar los elementos o incluso cambiar los tamaños de las imágenes.

 

  • Tutorial: como crear infografías con Piktochart

 

 


Canva es una conocida plataforma para crear fácilmente todo tipo de imágenes, también tiene una categoría dedicada a la creación de infografías. Muy fácil de utilizar, con muchas plantillas, sólo necesitas “arrastrar y soltar” para el diseño de infografías.Este servicio sencillo, intuitivo y completo puede ayudarte a crear diseños de calidad rápidamente. No creas que te convertirá en diseñador gráfico de la noche a la mañana, pero sí pondrá a tu alcance una serie de herramientas que te guiarán en el proceso creativo. Además de ser gratuito, puede ser usado por cualquier navegador desde cualquier dispositivo.

 

 


Es una herramienta para crear un curriculum visualmente atractivo, entre otras muchas cosas. Si estás buscando trabajo, no dudes en probarla.

 

 


Muy sencillo de usar. Al registrarte si te podrás descargar la infografía. Es un excelente programa para hacer gráficas.

 

 


Con un numero de plantillas gratis es otra buena opción si no encuentras una que te guste en las webs anteriores.

 

*Si deseas enviar un comentario, rellena el siguiente formulario  [Tu dirección de e-mail no será publicada]

Formulario entradas
Enviando
Tagged , , , ,