Cómo conseguir una fanpage de éxito

 

Aplicaciones y recursos para crear una buena página de Facebook sin ser Community Manager


Facebook es hoy por hoy, y le pese a quién le pese, la principal red social  que cuenta con más de 1.060 millones de usuarios en todo el mundo, por delante de Youtube, Twitter o Linkedin.

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Del total de usuarios que utiliza Facebook, cada vez hay un mayor porcentaje que pertenece a Páginas de fans Fan Pages. No solo tienen cabida las de grandes empresas y marcas sino que se multiplican las páginas de PYMES, negocios locales y negocios online. Y, por supuesto, también de blogs y personas particulares que desarrollan en internet su marca personal.

¿Tienes una página de Facebook de tu negocio y no sabes cómo sacarle partido? ¿Quieres tener una fanpage de éxito y que te sigan cientos de usuarios?

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No hay fórmula mágica que pueda realizar lo anterior de una manera inmediata, pero sí que hay multitud de trucos y recursos para que puedas conseguir este objetivo.

¿Empezamos…?

1- Crear la Fan Page en Facebook


Empezando por el principio, hay incontables tutoriales que te lo explican y es muy sencillo. Para no saltarme el paso básico, he seleccionado este tutorial de 10 pasos para crear tu página de empresa en Facebook.

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2- Añadir contenido


¿Por qué éste paso se encuentra antes de ponerte a buscar fans y promocionar tu página? Te lo explico. Si empiezas a promocionar la página nada más abrirla, piensa, ¿qué puedes ofrecer a tus potenciales fans? Éstos sólo verán un diseño ‘en construcción’ y no se sentirán atraídos por tu página. Intenta que tu Fan Page esté lo más completa posible antes de ponerte a promocionarla y compartirla.

A la hora de añadir contenido la principal recomendación es cuidar el aspecto, el estilo que va a tener. Eliminar las URL es fundamental y hasta hace poco teníamos que servirnos de programas que las acortaban como xurls o que compartían el contenido directamente, pero desde hace un tiempo Facebook permite borrar directamente la URL. Una vez que la has escrito en tu entrada y ha enlazado el contenido, borrala sin miedo porque el contenido se mantiene.

3- Hacerte fan de otras páginas


“Sigue si quieres que te sigan”, una ley básica que debes tener siempre muy en cuenta.Crear contenido es muy importante antes de empezar a mover la Fan Page.

facebook4Si es contenido propio de tu negocio, página web o blog, mejor que mejor. Házte a la idea de que tus fans también querrán algo más. Aunque tu objetivo sea promocionar tus servicios o productos, no da buena imagen estar continuamente rascándose la barriga. Por tanto, seguir a otras páginas interesantes te puede ayudar a compartir contenido y tener más cosas que ofrecer a tus fans.

Cuando consigas algo medianamente decente que ofrecer, puedes empezar a promocionarte y buscar fans. El paso básico es hacerlo a través de tu cuenta de administrador e invitar a tus amigos a que se hagan fans de tu página. Pero también hay que moverla en otras redes. Anuncia tu página en Twitter, Linkedin, Pinterest o Instagram si tienes perfiles.

 

5- Hacer una búsqueda avanzada en Facebook


Para buscar fans puedes hacer una búsqueda simple desde el buscador de Facebook y poner palabras clave sobre tu sector. Al igual que Twitter, Facebook posee un sistema de búsqueda avanzada. Esto es muy útil para localizar a posibles páginas y personas de tu sector y completar tu red de contactos. Puedes buscar usuarios que compartan tus gustos e intereses, usuarios o páginas que se encuentren en tu ciudad, o contenido anterior o posterior a una fecha determinada.

6- Personalizar la portada y el diseño


Casi casi lo más importante. Aquí no vale decir “la belleza está en el interior” . Hay para darle un diseño personalizado a las fotos de portada y de fondo. Se cumple el dicho una vez más; “una imagen vale más que mil palabras”…y esto precisamente es lo deben pensar tus fans a la hora de entrar a tu fanpage.

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Y como lo mejor es asimilar ideas de los que ya saben del tema, aquí te dejo las mejores herramientas para que puedas personalizar tus propias portadas de perfil.

Aquí puedes conseguir los recursos para conseguir una portada o cover profesional, o al menos, personalizada a tu gusto.

7- Compartir contenido relevante


El contenido que compartas puede ser de tres tipos.

  • Contenido propio: debe ser el que más abunde ya que el objetivo es promocionar tu negocio, producto, blog o web. Aquí entrarían todos los artículos, noticias, ofertas y promociones referentes a tu marca o negocio.
  • Contenido de tu sector: compartiendo información, noticias o artículos sobre tu sector demuestras que estás al día y que tu Fan Page no es sólo un escaparate de tu marca sino un punto de referencia para encontrar cosas relevantes.
  • Contenido visual : No hay que hacer sondeos ni encuestas muy elaboradas para darse cuenta de que uno de los recursos más compartidos en Facebook son las imágenes. Incluso se han puesto muy de moda las imágenes con frases. Como comentaba al recomendarte que sigas a otras páginas, es imprescindible tener sitios de referencia que ofrecen este contenido más visual y relajado para no atormentar a tus fans solo que letras y letras…y como no podía faltar, Gráficos en la red pone a tu disposición una recopilación de los bancos de imágenes más relevantes que hay en Internet.

8- Conseguir una URL personalizada


A este paso solo se puede llegar una vez que has alcanzado los 25 fans. Una URL personalizada sirve para dirigir a tus contactos a través del nombre de tu marca y así conseguir tener más redes asociadas a ésta.

9- Medir el karma de tu fanpage


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Una vez que tu Fan Page está en marcha y le estás sacando partido llega el momento de medir.  Con esa máxima, existe la aplicación que se llama precisamente Fan Page Karma donde puedes analizar tu página, crear alertas y monitorizar picos de éxito y visitas.

Como todo, para una página y uso limitado es gratuito, pero las funciones más avanzadas son de pago.

10-  Aplicaciones para tu página de Facebook


Una de las claves fundamentales del éxito de Facebook con respecto a otras redes sociales, es que permite a sus usuarios desarrollar e instalar aplicaciones en sus perfiles, y también en las páginas de fans de las empresas. Es decir, Facebook no sólo es una red social, es toda una plataforma con muchísimas posibilidades tanto para desarrolladores de aplicaciones como para los usuarios y las empresas.

Sin embargo, puede ser una medida muy cauta, instalar solo aquellas que sean imprescindibles, pues si el usuario nota una página muy engorrosa con tantas pestañas, fácilmente la puede abandonar.

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A continuación os vamos a presentar un listado de las aplicaciones que Gráficos en la red recomienda para vuestra página de fans en Facebook. La mayoría de estas aplicaciones se instalan como una pestaña en tu página de fans de Facebook.  

 

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