Todo sobre el branding

By on julio 12, 2016

Hoy trataremos de explicar lo que es el branding, o lo que es lo mismo, el proceso de crear una marca, tanto empresarial, como personal.

El branding es uno de los conceptos más importantes en el marketing digital. Con este término de origen inglés se hace referencia al proceso de crear una marca y darla a conocer. En este contexto adquiere gran importancia el símbolo o logotipo de la marca así como el valor que este adquiere entre los clientes de todo el mundo.

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A medida que las prácticas comerciales se globalizan, el branding se convierte en un elemento especialmente clave. Una marca es una promesa de satisfacción, una metáfora que opera como un contrato no escrito entre el productor y el consumidor, el vendedor y el comprador, el contexto y quienes lo habitan, un espectáculo y el público que lo disfruta. Cada uno de estos ‘consumidores’ se forma una opinión sobre la marca a partir de su experiencia, pero puede verse influido por la forma de publicitar el producto y gran parte del comportamiento del consumidor se guía por impulsos emocionales. ¿Qué es el branding? es una guía accesible para adentrarnos en esta disciplina. Analiza el corazón que constituye la marca, explora el proceso de gestión de la marca y extrae conclusiones útiles para cualquiera que deba enfrentarse a los desafíos del branding.

 

Elementos del branding

El branding está compuesto por varios elementos de gran importancia:

  • El primero de ellos es el que recibe el nombre de naming. El naming no es otra cosa que la creación del nombre de la marca. Es una cuestión a la que hay que dedicarle bastante más tiempo del que cabría esperar ya que a la larga tendrá una importancia decisiva en el impacto de la marca.
  • La identidad corporativa es el segundo aspecto del branding. Este hace referencia al reconocimiento visual de la marca. Al igual que en el caso anterior nos encontramos con un elemento de gran importancia a cuyo diseño hay que dedicarle bastante tiempo ya que incluye el logotipo por el que la marca será fácilmente reconocible.
  • El tercer componente del branding es el posicionamiento.
  • Los últimos elementos que forman parte del branding son la lealtad de marca y la arquitectura de marca.

Branding y diseño gráfico

Tal como acabamos de comentarte el nombre y el logotipo de la marca adquieren gran importancia en el branding. Esta es, precisamente, la razón por la que debe invertirse un gran esfuerzo en su desarrollo. El diseño gráfico cobra entonces una importancia decisiva.

El objetivo de todo diseñador es el de ser capaz de transmitir a través de un diseño todo lo que la marca representa. Además debe hacerlo a través de un diseño llamativo y que se recuerde con facilidad.

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Por su puesto una de las cuestiones básicas es que el logotipo debe ser lo más sencillo posible. La sencillez resulta fundamental ya que demasiados elementos gráficos pueden impedir el reconocimiento de la marca al saturar la identidad visual.

Otro punto importante en el diseño de la marca es el de la personalidad. Recuerda que el diseño debe remitir de forma inmediata a la marca. Esto supone que debe tratarse de una diseño gráfico único y muy relevante capaz de crear un impacto visual inmediato y que no se confunda con ningún otro.

Elementos visuales

Normalmente cuando nos referimos al diseño gráfico y los elementos de una marca solemos pensar, inmediatamente, en el logotipo. Sin embargo merece la pena pararnos a pensar brevemente en este aspecto y puntualizar que los elementos gráficos son mucho más numerosos e incluyen otras cuestiones aparte del logotipo.

  • Símbolo: los símbolos de una marca no son otra cosa más que la identidad de la compañía expresada mediante un grafismo.
  • Logotipo: el logotipo es el nombre de la compañía. Este puede formarse de varias formas utilizando las letras, abreviaturas, acrónimos u otros recursos del nombre.
  • Nombre comunicativo: es la denominación por la que se conoce a la empresa o compañía. A la larga es el elemento que cobra más importancia superando, incluso, al logo o símbolo.
  • Color: el color es otro de los grandes protagonistas del diseño gráfico de una marca. Solo tenemos que pensar, pro ejemplo, en la marca de bebidas Coca Cola e inmediatamente la vincularemos al color rojo. Lo que se consigue gracias al uso de colores es atraer la atención de los clientes y consumidores y ofrecerles el producto de una forma mucho más atractiva.
  • Tipografía: la tipografía suele ser otro de los componentes gráficos de las marcas que no solemos valorar como se merecen. Existen miles de alfabetos tipográficos y cuando una marca selecciona uno en particular, a la larga, este llega a convertirse en un elemento de identificación visual de la marca tan poderoso como el propio símbolo o logotipo. Aunque existen muchos alfabetos y plantillas tipográficas que pueden ser utilizadas en apenas unos minutos muchas empresas prefieren diseñar su propio alfabeto para que este se vincule, de manera exclusiva, con su producto.

En esta infografía desarrollada por Luis Maram podemos compartir de manera breve, 5 pasos clave, que si se aplican de manera constante, puedes obtener excelentes resultados al construir tu marca personal.

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Una marca, es una estrategia, pero ¿cómo se construye?

1. Define tus valores

Estos serán la clave para toda decisión que además, guiará tu conducta.

2. Define tu posicionamiento

¿Cómo quieres ser percibido por tu audiencia? ¿Cómo un experto? ¿Cómo especialista? Profesional, creativo….tu decides.

3. Identifica tus habilidades

Todos tenemos talentos distintos, usa y magnifica los tuyos, sácales todo el potencial, ser humilde es reconocer los talentos y habilidades que posees y ponerlos al servicio de los demás.

4. Valida tus habilidades

Esto quiere decir, que básicamente, no mientas, debes respaldar cada palabra con una acción, hechos no palabras, dice el refrán.  Que tus acciones sean las que hablen por tí.

5. Consistencia y perseverancia

Este es el punto donde la mayoría flaquea, se requiere de una gran dosis de pasión, disciplina y constancia la construcción de tu marca personal.  Si logras superar este paso, podrás conseguir grandes logros, y obviamente, ser reconocido por lo que mejor haces.

Se utiliza la palabra logo como vulgarismo para designar todo un amplio espectro de conceptos que realmente significan cosas diferentes, pero que preferimos aunar bajo esta denominación ya que supone un término accesible y entendible para la gran variedad de lectores. Sin embargo es muy recomendable que seamos conscientes de los verdaderos significados de las palabras que leemos ya que esto nos ayudará a entender mejor las acciones reales que las empresas realizan en torno a sus identidades. No es lo mismo que una empresa cambie de logotipo que de imagen corporativa.

Estudiemos los distintos términos uno a uno:

Logotipo o logo:

Este término, a pesar de ser el más común, suele ser el peor utilizado, ya que a menudo es confundido con términos como marca o imagotipo. Realmente sólo sería apropiado hablar de logotipo cuando nos refiramos a formaciones de palabras. Logo significa palabra. Por tanto, no son logotipos todos aquellos identificativos formados por símbolos o iconos junto al texto, sólo aquellos que se limiten a la mera tipografía.

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En la imagen de yoigo, sólo vemos texto. Es cierto que tiene mucho componente gráfico: formas, degradados… pero en este caso podríamos hablar de logotipo, ya que no existe símbolo alguno acompañándolo.


Isotipo:

El isotipo se refiere a esta parte simbólica o icónica de las marcas. En branding, hablamos de isotipo cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto. Etimológicamente “iso” significa “igual”, es decir, se intenta equiparar un icono a algún aspecto de la realidad. Isotipo sería únicamente un símbolo, y además éste sería entendible por sí mismo.

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La M de Mcdonald’s se ha constituido como un símbolo fácilmente asociable a la cadena de restaurantes. No precisa de ningún tipo de texto o descripción que defina lo que es. Otro ejemplo muy claro sería el caso del logo de Nike.


Imagotipo:

Un imagotipo es un conjunto icónico-textual en el que texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado.

hab_31No sería extraño encontrar por separado las distintas partes del imagotipo de Carrefour. En algunos packs de productos veremos el símbolo, en otros, veremos la tipografía.


Isologo:

En este caso, el texto y el icono se encuentran fundidos en un solo elemento. Son partes indivisibles de un todo y sólo funcionan juntos.No podemos separar las partes del identificativo de Burguer king, ya que se trata de un conjunto cuyos elementos perderían su sentido en caso de presentarse aislados.

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Imagen Corporativa:

La imagen corporativa se refiere a los aspectos de posicionamiento y percepción que poseen los consumidores con respecto a una empresa. Cómo se proyecta la empresa, qué valores se le atribuyen, qué perciben los usuarios, que sensaciones evoca…Tomemos como ejemplo la marca Zara. Esta marca proyecta en la mente de sus consumidores unos valores concretos, de precios bajos, de servicio atento, de tono cercano, de moda actual…etc.

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Identidad Corporativa:

Se trata de la manifestación física de la imagen corporativa. La denominación completa sería Identidad Visual Corporativa, pero nos solemos referir a ella simplemente con el término Identidad Corporativa. Engloba todos los aspectos visuales de la identidad de una organización: papelería, vehículos, señalética…Ejemplificaremos este caso con una compañía aérea. Vueling debe aplicar todos sus valores de marca en una gran variedad de soportes físicos: aviones, uniformes de azafatas, mostradores de atención, billetes, merchandising, papelería, comunicación… En todos estos elementos se refleja su identidad visual corporativa.

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En época de crisis como la que estamos atravesando muchas marcas se ven afectadas por el descenso del consumo y por tanto de ingresos. Pero también es difícil para una marca destacar en un mundo en el que todo existe por duplicado. Por eso y para poder destacar entre tanto ruido una de las medidas más comunes a tomar es el co-branding o la asociación de dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas.

Este tipo de uniones se popularizaron en los años 90 pero actualmente vuelven a ser tendencia. Uno de los objetivos básicos a conseguir con un co-branding es una asociación win-to-win, es decir que las dos partes implicadas sean beneficiadas.

Dentro del co-branding puede darse el caso que las dos marcas respalden un mismo producto. Este es el caso de Philips y Marcilla. Siendo marcas de sectores diferentes crearon una alianza para el producto Senseo aportando cada una de las partes lo mejor de ellas. Un producto que nace como respuesta a los cambios en los estilos de vida. Un nuevo concepto de cafetera monodosis que ha sido adaptada especialmente al gusto del consumidor español y un co-branding bien compuesto. Con el cual se actualiza la imagen de marca de Marcilla, y se asocia a Philips, marca líder europea en cafeteras, el liderazgo y la experiencia en cafés molidos de Marcilla. Una sinergía perfecta que el consumidor aprecia y la muestra está en su nivel de ventas.

Algunos ejemplos de ello:

 

Co-branding+apple+nike_3 Co-branding+apple+nike_4

 

Co-branding+calvo+carbonell_1

 

Co-branding+Seat+ibiza+spotify_2

Co-branding+senseo+marcilla+phillips_3

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