El Diseño Gráfico (mini guía)

Gráficos en la red te configura una pequeña guía a través de infografías; “Todo lo que debes saber como Diseñador Gráfico” o, al  menos, los puntos básicos para iniciarte en el mundillo de los gráficos y diseños.

Pero antes, conozcamos un poco lo que es el Diseño Gráfico y lo que es el perfil de un Diseñador Gráfico.

¿Qué es el diseño gráfico?

Podemos definir diseño gráfico como el arte y proceso de combinar texto e imágenes (figuras, fotografías, dibujos…) para comunicar un mensaje de forma efectiva, es una actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes, en especial en libros, revistas, catálogos, carteles y folletos.

Perfil de un Diseñador Gráfico

Es el encargado de crear contenidos de comunicación visual mediante tipografías, imágenes, vectores, texturas, colores, et. Un diseñador gráfico está a medio camino entre el artista y el comunicador. Su labor no es siempre vender algo, pues hay muchas especialidades de diseño gráfico más allá del diseño publicitario. Podríamos decir que el diseñador gráfico es un comunicador visual.   el trabajo de un diseñador gráfico es adaptar un mensaje o idea y transformarla en un contenido visual, este debe ser llamativo y fácil de percibir para las otras personas. El diseñador gráfico debe contar con otro tipo de conocimientos que le ayuden a trabajar de la mano con otras profesiones afines como el marketing o publicidad, el diseño web, la programación, la edición de video, la animación entre otras.

Como en todas las profesiones, en el diseño gráfico los diseñadores pueden contar con una habilidad en general, en este caso básicamente es la creación o digramación de imágenes, creadas en programas como Illustrator, Corel Draw o Photoshop. Muchos se enfocan en una habilidad en especial; ilustración, fotomontajes, edición de video, animaciones 3D, publicida digital, etc.

Actualmente, las personas que estudian Diseño Gráfico, enfocan sus conocimientos hacia la parte digital o los dirigen a áreas como el diseño web, la programación, el marketing digital y el manejo de redes sociales debido a su constante y alto crecimiento en el campo laboral , muchos otros se enfocan en las diversas técnicas de impresión como los avisos y el merchandising, otros en la maquetación de libros, catálogos, revistas digitales, etc.

Algunas de las categorías que pueden representar estos profesionales son:

  • Art Production Manager
  • Brand Identity Developer
  • Arte digital
  • Desarrollador multimedia
  • Director de Arte
  • Director creativo
  • Diseñador de infografías
  • Diseñador de interfaces gráficas
  • Diseñador de logos
  • Diseñador web
  • Ilustrador de Arte y Tipografías
  • Package Designer
  • Visual Image Developer

Resumiento, un  diseñador gráfico siempre tendrá que implementar sus habilidades  profesionales a cualquier proyecto o trabajo en el que esté involucrado. El desarrollo del mismo, debería estar actualizado con las tendencias del diseño que hoy en día son muy versátiles adaptables para todo público o usuario al que vaya destinado el mensaje. La experiencia de un diseñador se demostrará manteniendo una trabajada disciplina y con un gran contenido en su portafolio.

 

mini-guia-diseno-grafico

principios-del-diseno

psicologia-de-la-tipografia

 

psicologia-del-color psicologia-del-color2

color-corporativo

guia-para-crear-tu-logotipotipos-de-logos

 

cuando-usar-jpg-gif-pngpreparar-para-impresion

*Si deseas enviar un comentario, rellena el siguiente formulario  [Tu dirección de e-mail no será publicada]

Formulario entradas
Enviando