El Diseño Gráfico [Top Diseñadores Gráficos]

By on octubre 9, 2015

 

 

El diseño gráfico es una disciplina o profesión cuya finalidad es satisfacer necesidades de comunicación visual. Para comprender mejor esta definición, primero tenemos que entender lo que significan los conceptos comunicación y diseño.

“La comunicación es un proceso por medio del cual un emisor transmite mensajes a un receptor mediante un código común a ambos, con la finalidad de hacerle llegar una determinada información”.

El diseño es un proceso cuya finalidad es la resolución de problemas que se plantean en función de ciertas necesidades. Para que exista el diseño, debe de haber un motivo.

Podemos definir el diseño gráfico como el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes de forma clara y directa.


Raymond Loewy fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Nació en Francia, pero desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos de la vida estadounidense.

Este genio del diseño fue denominado el “padre del diseño americano”.

Raymond L

Su estilo denominado “Streamline” (aerodinámico) marcaron un hito en el diseño de su época creando productos no solo funcionales y fáciles de usar sino sobretodo agradables a la vista. Fué consultor de empresas como IBM, Coca-Cola, Shell,Exxon, General Motors, BMW y United Airlines entre otras tantas. Además fue contratado por la NASA para el diseño de varias cápsulas espaciales.

En lo que al branding se refiere, sus trabajos son aún estudiados por la gran efectividad y repercusión que tuvieron y también por la innovación metodológica sobre la que se planteaban: conseguir llegar a un punto de equilibrio entre los aspectos técnicos de la ingeniería con los estéticos y funcionales más propios del diseño para desarrollar una serie de trabajos muy atractivos visualmente y con una máxima rentabilidad.

Algunos de sus trabajos

Sólo recomendaros un libro que publicó en 1955 “Lo feo no se vende”, en el que podréis encontrar más información sobre sus procesos creativos y la estética de este genio del diseño moderno.


El mundo está llenos de diseñadores gráficos. Sin embargo, hay algunos que destacan sobre el resto y se convierten en auténticos maestros de la disciplina. He seleccionado algunos de los mejores para que, aparte de conocerlos, puedas encontrar algo de inspiración a la hora de realizar tus trabajos o simplemente, admirar las obras de arte de éstos grandes maestros del diseño. Al final de su pequeña presentación, encontrarás el enlace para ver sus trabajos.

milton_glaserMilton Glaser

Uno de los diseñadores más importantes de los Estados Unidos. Neoyorquino de nacimiento, fue co-fundador de Pushpin Studios, y creó la reconocida revista New York Magazine junto con Clay Felker. Se asoció con Walter Bernard en WBMG, donde rediseñó periódicos como The Washington Post, La Vanguardia y O’Globo. Su talento ha sido expuesto en diversas galerías y colecciones permanentes fuera de su país. Quizás, el más memorable de ellos haya sido el logotipo ‘I love New York’, un modelo que ha sido replicado a infinitud de ciudades de todo el mundo. Su obra ha sido catalogada como una profundidad de comprensión y pensamiento conceptual, combinado con una gran riqueza del lenguaje visual. Ha realizado más de 300 carteles y portadas de discos para músicos.

Enlace Web: Milton Glaser


 

David-CarsonDavid Carson

El trabajo del americano y polémico David Carson propone precisamente todo lo contrario a lo que se supone que es el diseño gráfico: desorden, caos, suciedad. Carson irrumpe en el panorama del diseño gráfico a principios de los años 90, cuando sus trabajos para la revista musical Ray Gun atraen la atención del sector. Su estilo, calificado de grunge y punk, rompe sistemáticamente las reglas clásicas del diseño gráfico: distorsiones grotescas,  fotografías desenfocadas, tipografías ilegibles. Objetivo,  provocar al lector y obligarle a realizar un ejercicio mental para descifrar el mensaje.Sus trabajos más famosos fueron resultado de la dirección artística que realizó en las revistas Transworld Skate Boarding, Musician, Beach Culture, Surfer y Ray Gun, American Express, Citybank, Coca-Cola, Sega y Microsoft.

Enlace Web: David Carson


 

Saul-BassSaul Bass

El nombre de Saul Bass es sinónimo de cine. Su nombre está ligado a algunos de los mejores títulos de crédito de la historia, como sus conocidas composiciones para las películas de Alfred Hitchcock (Psicosis, Con la muerte en los talones) o Martin Scorsese (Uno de los nuestros), entre otros.

En cierta manera, Saul Bass introdujo, de cierta manera, el movimiento y el ritmo en el diseño gráfico, pronosticando la importancia actual que tienen los motion graphics dentro de las artes visuales. Por si fuera poco, Bass es el responsable de algunos de los carteles cinematográficos más celebrados del mundo, y de algunas de las identidades corporativas más recordadas de todos los tiempos.

Enlace Web: Saul Bass


 

stefanStefan Sagmeister

Independiente y controvertido, Sagmeister saltó a la fama en 1999, cuando el austriaco convirtió su propio cuerpo en un cartel tipográfico, mutilando su piel con una cuchilla de afeitar para anunciar una ponencia del AIGA, el Instituto Americano de Artes Gráficas. Stefan ha enfocado su carrera en la experimentación tipográfica y el diseño de portadas para grupos musicales. Su trabajo rebosa ironía y propone una gran multitud de juegos visuales con dobles sentidos. Estudió Diseño Gráfico en la University of Applied Arts de Viena.  En 1991 se mudó a China para trabajar en las firmas Leo Burnett y Tibor Kalman. Ha diseñado sorprendentes portadas, tales como las de David Byrne, Lou Reed, The Rolling Stones y la artista japonesa Mariko Mori.

Enlace Web: Stefan Sagmeister


 

alex-trouchotAlex Trochut

Sus creaciones conocidas internacionalmente han catapultado a este diseñador gráfico catalán a ser toda una referencia en Europa. Entre sus clientes más destacados se encuentra: Nike, The Rolling Stones, Nixon, Brittish Airways, Coca-Cola, The Guardian, Non-Format, Wieden + Kennedy, Saatchi and Saatchi, BBH y Fallon, entre otros. Sus diseños, cargados de una tendencia minimalista, son de trazo elegante, detallado, a tal grado de transmitir indulgencia. La tipografía mezclada con otros elementos es la clave de su éxito.

Enlace Web: Alex Trochut


 

paul-randPaul Rand

Un excelente profesional que trabajó para gigantes corporativos como IBM, ABC, Enron, Ford o NexT.  Sus diseños sobrios apuestan por la sencillez, sin por ello menoscabar el papel comunicador del logotipo. En sus propias palabras, “el diseño es simple. Por eso es tan complicado”. Resumiendo , el nombre de Paul Rand está intrínsecamente unido al diseño de marcas gráficas.

Fué un canal a través del cual el arte y el diseño modernos europeos  fueron introducidos al arte comercial americano.

Enlace Web: Paul Rand


 

Noma-BarNoma Bar

Es el más joven de ésta selección de élite.Noma Bar es un diseñador israelí cuyo lenguaje gráfico se fundamenta en la monocromía y la sencillez, pero sobre todo en el concepto de espacio negativo, es decir, el espacio que rodea el motivo principal y que, en su caso, crea inconscientemente una imagen oculta. Sus trabajos para revistas como Esquire, The Guardian, The Economist o UKnow muestran un juego visual apegado a las siluetas vacías y el doble sentido. En todos ellos, Noma Bar se interroga sobre los tabús morales de nuestra sociedad, tocando temas como el sexo o la guerra.   No os perdáis ni una sola de sus obras, pocas veces lo diremos tan convencidos: merecen la pena.

 Enlace Web: Noma Bar


 

Preis-AndreasAndreas Preis

Ilustrador y diseñador gráfico berlinés, ha trabajado para empresas como Adidas, Nike, TNT, Atomic, Bruce Dunlop & Associates, CK one, DC Comics, Digitalarts, ESPN Classic, entre otras firmas. Su estilo se caracteriza por plasmar con aerosoles y acrílicos retratos de personas y animales, por trazar líneas y al mismo tiempo, abusar de ellas y combinarlas con figuras de forma geométrica. Andreas Preis considera que todas sus piezas son obras de arte porque las dibuja literalmente y luego las escanea para trabajar digitalmente en ellas. Solo hay que echarle una ojeada rápida a los trabajos de Andrea Preis para darse cuenta que la ilustración es un don innato en él.

Enlace Web: Andreas Preis


 

img_yugo_nakamuraYugo Nakamura

Compagina su trabajo de notable diseñador con el de ingeniero y director creativo. Es un enamoraddo de la exploración de diversas formas de interacción en ambientes digitales interconectados. Le suelen llamar  “Yugop” o “el Genio del Flash”. Estudió ingeniería, arquitectura y el paisaje del diseño, en Tokio, Japón. Tras graduarse, trabajó como ingeniero especializado en diseño de puentes. Sus trabajos han recibido numerosos premios internacionales, entre ellos Cannes Lions, One Show, Premio Clio, y NY ADC. Hoy en día es uno de los principales y más cotizados diseñadores de Japón.

Enlace Web Yugo Nakamura


 

T3_N21_a895_n_holmesNigel Holmes

Con cepa de nacimiento inglesa, comenzó su carrera a principios de los años 70 como diseñador de revistas y diarios en su Londres natal. En 1977 viajó a Nueva York para crear el departamento de gráficos de la archiconocida revista Time. Desde allí se convirtió en uno de los precursores de la infografía moderna y 16 años después creó su propia empresa, Explanation Graphics. Su estilo se basa, principalmente en siluetas, líneas negras gruesas y uso muy limitado del color. Sus trabajos incluyen servicios a firmas de renombre como Apple, Sony, Nike o Visa.

Enlace Web: Nigel Holmes

 

  • Para finalizar, un video en el que podrás comprobar todo lo que se puede hacer en diseño gráfico y las múltiples posibilidades de trabajo que nos puede ofrecer:

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